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No todos quienes leen el Tarot, pueden entregar una lectura terapéutica, ya que los terapeutas se especializan para brindar servicios de «sanación», restauración psicológica, física o espiritual. La intención debiese ser para entregar un mensaje de apoyo, intentando sea un aporte para el consultante. Siempre en función del bienestar del paciente.
Algunos terapeutas lo orientan como una guía espiritual, pero siempre va en función de la necesidad de la persona. Suele ser una pregunta que no siempre lleva una respuesta satisfactoria. Si bien el Tarot puede ser predictor del futuro, no es la forma más sabia de utilizar esta herramienta. Debido a que el destino está en nuestras manos, depende de nuestra capacidad para interferir en los hechos o depende de nuestra inteligencia para usar los sucesos a nuestro favor.
El tarot tiene un origen fascinante que entrelaza aspectos históricos, culturales, artísticos y místicos a lo largo de siglos. A continuación, un breve recorrido por la historia, el contexto cultural e histórico, y su vínculo con los ilustradores:
Edad Media tardía (siglo XIV-XV):
El tarot surge en Europa, específicamente en Italia, alrededor del siglo XV. Su versión más antigua conocida es el Tarot Visconti-Sforza, un mazo lujosamente ilustrado, encargado por familias nobles de Milán como parte de juegos de cartas llamados trionfi (triunfos). En esta época, el tarot no era una herramienta adivinatoria, sino un juego de mesa para la aristocracia.
Inspiración cultural:
Las cartas combinaban influencias de la iconografía cristiana medieval, el simbolismo alegórico renacentista, y elementos del pensamiento filosófico de la época. Esto dio origen a los 22 Arcanos Mayores, que representan arquetipos humanos, virtudes y enseñanzas espirituales (como El Loco, La Muerte, El Mago).
Durante el siglo XVIII, el tarot cambia de propósito gracias al ocultismo en Francia. Es aquí donde se comienza a utilizar como herramienta esotérica. Figuras como Antoine Court de Gébelin (1781) sostuvieron, sin base histórica, que el tarot venía del antiguo Egipto y contenía saberes herméticos.
Posteriormente, Jean-Baptiste Alliette (Etteilla) diseñó uno de los primeros mazos creados exclusivamente para la adivinación, incorporando astrología, alquimia y cábala.
Hermetismo y esoterismo victoriano:
En el siglo XIX, movimientos como la Golden Dawn incorporaron el tarot como herramienta espiritual y mágica. El tarot se convierte en un mapa simbólico del alma, alineado con el Árbol de la Vida de la cábala y el zodíaco.
Relación con los ilustradores:
A medida que el tarot dejó de ser solo un juego y se volvió un vehículo espiritual, los ilustradores pasaron a ser creadores de un lenguaje simbólico profundo. Uno de los ejemplos más influyentes es el Tarot Rider-Waite-Smith (1909). Fue creado por el ocultista Arthur Edward Waite e ilustrado por Pamela Colman Smith, una artista y mística. Su aporte fue crucial: dio vida visual a los Arcanos Menores, que antes eran solo cartas numéricas sin escenas.
Hoy en día, el tarot es tanto una herramienta espiritual como un medio artístico. Artistas modernos reimaginan sus arquetipos para explorar temas como el feminismo, la identidad de género, la ecología, la psicología o la mitología ancestral.
La imagen del tarot refleja los miedos, deseos y símbolos de cada tiempo histórico. Por eso, los ilustradores son traductores del inconsciente colectivo.
1) El Tarot nace como un juego cortesano en la Italia renacentista.
2) Evoluciona como herramienta espiritual y esotérica en Francia y Reino Unido.
3) Los ilustradores tienen un rol fundamental en dotar de sentido visual y simbólico a cada época.
4) Hoy, es un puente entre lo artístico, lo psicológico y lo espiritual.
El intercambio de posiciones entre La Fuerza (Strength) y La Justicia (Justice) ocurrió en uno de los mazos más influyentes de la historia del tarot: el Tarot Rider-Waite-Smith, publicado en 1909. Antes de eso, en mazos como el Tarot de Marsella, La Fuerza era el arcano número XI y La Justicia el número VIII. Waite invirtió estos números, y aquí te explico por qué:
Arthur Edward Waite, creador del mazo, era miembro de la Hermetic Order of the Golden Dawn, una orden esotérica que relacionaba los Arcanos Mayores con el Árbol de la Vida de la Cábala y con los signos del zodíaco.
En su sistema, La Fuerza (Strength) se asoció con el signo zodiacal Leo, el cual tiene una posición astrológica relacionada con el número 8, por su relación con la energía vital, el sol y la pasión.
La Justicia (Justice) se asoció con Libra, símbolo del equilibrio, que corresponde más armónicamente al número 11 en el esquema cabalístico propuesto.
Este cambio permitió a Waite alinear mejor las cartas del tarot con su visión esotérica de correspondencias ocultas.
El número 8 tiene fuertes asociaciones con el infinito (∞), la energía continua y la fortaleza interior, por eso se asignó a La Fuerza.
El número 11 ha sido considerado un “número maestro” relacionado con la justicia cósmica y la conciencia elevada, cualidades más acordes con la carta de La Justicia en ese marco.
Este cambio no fue aceptado universalmente. Muchos tarotistas tradicionales (especialmente los que trabajan con el Tarot de Marsella y derivados italianos) siguen usando el orden clásico: Justicia como VIII y Fuerza como XI.
Sin embargo, el mazo Rider-Waite-Smith ha tenido tanta influencia en el mundo angloparlante que hoy muchos mazos modernos siguen su numeración.
Carta | Numeración tradicional | Numeración Rider-Waite | Motivo del cambio |
---|---|---|---|
La Fuerza | XI | VIII | Asociación con Leo y el número 8 |
La Justicia | VIII | XI | Asociación con Libra y el número 11 |